Según la investigación médica, las áreas más susceptibles a la dermatitis seborreica son el cuero cabelludo, los pliegues nasales y las orejas. Se cree que esto se debe a que dichas áreas presentan la actividad sebácea, con la producción de sudor y aceite.
El tratamiento de la dermatitis seborreica en el cuero cabelludo (caspa) casi siempre incluye el uso de un champú anticaspa. Este tipo de producto está ampliamente disponible en el mercado y suele producir buenos resultados en la mayoría de los casos. Sin embargo el tratamiento de la dermatitis seborreica en la cara a menudo puede plantear varias dificultades por la naturaleza sensible de la piel facial.
¿Por qué la dermatitis seborreica es tan común en y alrededor de la nariz?
La explicación más común es que la dermatitis seborreica en la nariz se debe al aumento de la actividad sebácea en esa zona, pero hay otros factores a tener en cuenta.
Específicamente, existe un estudio que utiliza imágenes térmicas para examinar otros posibles factores que afectan la ubicación de la dermatitis seborreica. Este estudio concluyó que la dermatitis seborreica afecta a las zonas más cálidas de la piel en la cara. La mayor temperatura facial probablemente es responsable de atraer más bacterias presentes en la superficie de la piel. A medida que se acumulan más y más bacterias en estos parches calientes de piel, se tiene un mayor riesgo de desencadenar la dermatitis seborreica.
La nariz suele ser exactamente el sitio donde comienza la dermatitis facial. Es común que las personas afectadas por este tipo también padezcan la dermatitis seborreica del cuero cabelludo. Suele aparecer como una extraña erupción, pero después de unas semanas se torna cada vez más irritada y aumenta su tamaño. Es en este punto es muy importante no dejar de consultar a un médico. Este puede recetar el uso de una crema antibiótica, ya que es un tratamiento bastante efectivo. No obstante hay casos en los que la dermatitis reaparece una vez que se ha suspendido la crema. No es de extrañar que muchos pacientes consideren la adopción de un enfoque proactivo antes para solucionar el problema.
Tratamientos naturales para la dermatitis seborreica en la nariz
A continuación se muestra una lista con los tratamientos naturales más populares.
El vinagre de sidra de manzana
Este es el tratamiento natural más popular para la dermatitis seborreica alrededor de la nariz (y otras partes del cuerpo). El vinagre de manzana es barato y ampliamente disponible. Al comprar este producto debes elegir una opción orgánica.
La manera más común para usarlo es mezclarlo con partes iguales de agua y aplicar sobre el área afectada. Una vez aplicado, debes dejarlo actuar durante 15 minutos para lograr beneficios máximos. Más: Tratamiento de la dermatitis seborreica con vinagre de sidra de manzana.
El extracto de semilla de pomelo
El extracto de semilla de pomelo es un líquido natural extraído de las semillas de pomelo. Existen numerosos estudios que indican la actividad antimicrobiana de este extracto, pero hay quienes afirman que dicho efecto en realidad se debe a los agentes conservantes sintéticos contenidos en la mayoría de los extractos. El agente conservante sintético que se encuentra en el extracto de semilla de pomelo es el cloruro de bencetonio, un agente antimicrobiano muy común en los desinfectantes para manos.
Quiz: ¿Qué sabes sobre la seborrea?
Realiza este cuestionario y aprende más sobre la dermatitis seborreica.> Sí, quiero saber >
Sin embargo, incluso teniendo en cuenta estos hechos, el extracto de semilla de pomelo es eficaz para controlar la dermatitis seborreica alrededor de la nariz. Úsalo durante 2-3 meses para obtener una curación total.
La miel cruda
Este es uno de los enfoques naturales más exitosos para tratar la dermatitis seborreica en la nariz. Lo que diferencia a la miel cruda de la miel regular, es que no se somete a filtración o pasteurización. Como resultado, la miel contiene ceras e impurezas naturales que le aportan mejores propiedades antibacterianas.
En primer lugar se prepara una mezcla con 90% de miel cruda y 10% de agua caliente. Esta mezcla se frota en la piel durante 2-3 minutos y debe dejarse actuar durante aproximadamente 3 horas. Luego se enjuaga. Dejar actuar durante tanto tiempo puede resultar difícil por la viscosidad de la miel, especialmente cuando la dermatitis seborreica cubre gran parte de la cara. Más: Tratamiento de la dermatitis seborreica con miel cruda.
Las modificaciones dietéticas
El sentido general detrás de este enfoque es que la dermatitis seborreica resulta de una reacción alérgica a ciertos alimentos o de la existencia de una deficiencia nutricional específica. Se recomienda mantener una dieta sana, rica en frutas, verduras, buenas fuentes de vitaminas y minerales, evitando sobre todo las grasas y los tóxicos. Entre las sugerencias especiales podemos mencionar:
- Evitar el consumo de azúcares refinados
- Disminuir el consumo de carnes grasas y lácteos
- Reducir el consumo de alcohol, café, cigarros
Más: 6 Cambios en la dieta que podrían aliviar tu dermatitis seborreica.
Tratamientos médicos comunes
Veamos algunos de los tratamientos más usados para combatir la dermatitis seborreica en la nariz.
Crema de hidrocortisona
Este medicamento suele causar efectos inmediatos, pero muchas veces el problema reaparece y de forma más agresiva que antes. El mayor inconveniente es que los productos a base de hidrocortisona pueden debilitar la piel y no ser adecuados para el uso a largo plazo.
Crema de clotrimazol
El clotrimazol es un agente anti-hongos de la categoría de los azoles antifúngicos. Su uso es seguro y al igual que la hidrocortisona produce efectos calmantes rápidamente. Sin embargo también se ha asociado con recurrencias de la dermatitis, aun cuando se sigue usando el producto. Según algunas investigaciones, parece que entre los diferentes azoles, el ketacanazole es el más eficaz.
Crema de nistatina
Esta crema antifúngica puede tener muy buenos efectos en el tratamiento de la dermatitis, no solo en la cara, también en el cuero cabelludo. No obstante, se dice que existe una cepa de Malassezia resistente a este medicamento. La Malassezia es el hongo que presumiblemente causa la dermatitis seborreica. Eso podría explicar por qué algunos pacientes no observan mejoría.
Se han registrado casos de personas que logran una remisión notable de los síntomas usando productos para la dermatitis del pañal en bebés.
La dermatitis seborreica en la nariz, como en cualquier otra zona, requiere la evaluación médica y el ensayo con diferentes fármacos y remedios naturales. Lo que funciona bien para unos, no favorece a otros. Por tanto hay que probar varias alternativas, de forma segura, hasta encontrar ese producto que sí funciona para tu piel.
IMPORTANTE: Descarga completamente GRATIS nuestro libro electrónico; "Tratamientos terapéuticos actuales para la dermatitis seborreica", un material breve, de lectura rápida, además de interesante. Al leerlo podrás:
- Conocer un poco más acerca de la dermatitis seborreica.
- Actualizarte con información acerca de los tratamientos terapéuticos que se están utilizando para el tratamiento de esta condición.
- Saber cuáles son las opciones de tratamiento más eficaces.
- Conocer los resultados de varios estudios encaminados a encontrar la mejor cura para la dermatitis seborreica, con el menor número de efectos secundarios.