La dermatitis seborreica es una afección de la piel con muchos nombres comunes, en las cabezas y los rostros de los niños, se llama costra láctea, en los rostros y los oídos de los niños o adultos, se llama eczema, y dermatitis seborreica o seborrea cuando cubre el cuero cabelludo bajo la línea del cabello, en niños o adultos, lo que se conoce comúnmente como caspa.
Cualquiera que sea el nombre, esta dermatitis consiste en piel escamosa con picazón y placas amarillentas y engrosadas. Los tratamientos van cremas hidratantes a productos de champú con receta que contienen selenio. Cualquier tratamiento para esta condición de la piel debe ser guiada por un profesional médico, para garantizar la seguridad y la elección del tratamiento adecuado.
Selenio en productos tópicos
Aunque la dermatitis seborreica leve puede controlarse con un lavado suave y aceite de oliva para suavizar las placas, los síntomas más graves o generalizados pueden requerir tratamiento con medicamentos. Los productos tópicos de selenio están disponibles tanto por venta libre como por recetas en forma de lociones, champús y cremas.
Los de venta libre contienen el 1 por ciento sobre el 2% de los recetados, todos tienen actividad antifúngica y se utilizan para el tratamiento de enfermedades de la piel por hongos. Debido a que la dermatitis seborreica se limita generalmente al cuero cabelludo y el cabello, los champúes de selenio son la formulación más común usada para el tratamiento. La forma en la que el selenio trabaja para eliminar y prevenir las placas de la piel en la dermatitis seborreica no está claro.
Cómo utilizar los productos de selenio
Los champúes de venta libre de selenio al 1 por ciento o los de prescripción al 2.5 por ciento deben aplicarse en pequeñas cantidades, de 1 a 2 cucharaditas durante una ducha. Después de crear una espuma y esperar de 2 a 3 minutos, el champú debe ser enjuagado del cuero cabelludo y las manos cuidadosamente.
Quiz: ¿Qué sabes sobre la seborrea?
Realiza este cuestionario y aprende más sobre la dermatitis seborreica.> Sí, quiero saber >
La aplicación se puede repetir una vez más, si es aprobado por un médico. Los champúes de venta libre se pueden utilizar dos veces por semana, los productos de venta con receta se pueden iniciar con dosis de dos veces por semana durante dos semanas, pero deben reducirse a una vez por semana bajo la supervisión de un médico.
Requisitos dietéticos de selenio
El selenio es, en realidad, un mineral vital para un cuerpo sano, pues proporciona antioxidantes, estimulación inmunológica, y beneficios para la salud de la tiroides.
Los suplementos en cápsulas de selenio son fabricados y vendidos en las farmacias, sin embargo, el cuerpo realmente absorbe la totalidad del selenio requerido a través de una dieta regular, especialmente una dieta que contenga plantas de cereales, algunas carnes y maíz. Las nueces de Brasil, en particular, tienen altas cantidades de selenio, casi el 800 por ciento del valor diario recomendado para adultos.
Efectos secundarios de selenio
La toxicidad por selenio puede ocurrir como resultado de la administración de suplementos por vía oral que proporcionan una dosis mayor que la cantidad diaria recomendada, o por el uso excesivo de selenio tópico debido al enjuague incorrecto o champú repetido. Los efectos secundarios del exceso de selenio, incluyen la pérdida de cabello, irritación del cuero cabelludo y sequedad.
Los niveles de selenio tóxicos, superiores a los 100 mcg/dl, aunque raros, pueden ocurrir y causar náuseas, cansancio, uñas con manchas e incluso daño nervioso leve. Cualquier medicamento, ya sea de venta libre o con receta, sólo debe usarse para tratar la dermatitis seborreica bajo la supervisión de un médico.
IMPORTANTE: Descarga completamente GRATIS nuestro libro electrónico; "Tratamientos terapéuticos actuales para la dermatitis seborreica", un material breve, de lectura rápida, además de interesante. Al leerlo podrás:
- Conocer un poco más acerca de la dermatitis seborreica.
- Actualizarte con información acerca de los tratamientos terapéuticos que se están utilizando para el tratamiento de esta condición.
- Saber cuáles son las opciones de tratamiento más eficaces.
- Conocer los resultados de varios estudios encaminados a encontrar la mejor cura para la dermatitis seborreica, con el menor número de efectos secundarios.