El cuerpo humano fue diseñado para sintetizar cierta cantidad de sustancias químicas, entre ellas se encuentra la materia grasa que recubre nuestra capa exterior de la piel (también conocido como sebo) y el cabello, con la finalidad de servir de capa protectora contra agentes externo tales como las condiciones ambientales (temperatura, humedad, luz solar), agentes patógenos, además de mantenerla suave y sin resequedad.
¿Qué parte del cuerpo se encarga de producir dichas grasas?
Las glándulas sebáceas tienen como función elaborar y secretar la materia grasa antes mencionada. Estas glándulas se distribuyen por toda la piel (exceptuando las palmas de las manos y las plantas de los pies). Sin embargo, no lo hace de manera uniforme: se concentran en mayor cantidad en ciertas zonas del cuerpo humano como el cuero cabelludo, zona central del tórax o tronco, la cara, parte superior de la espalda (comprendida entre los omoplatos).
¿Pueden ocurrir desórdenes asociados con el funcionamiento y secreción de las glándulas sebáceas?
Sí. Estas pueden producir sebo en exceso (acompañado de un aumento de la sudoración), especialmente en aquellas áreas donde se concentra la mayor cantidad de glándulas sebáceas (fueron descritas antes).
Esta alteración cutánea se conoce como seborrea. Clínicamente, se manifiesta como un aumento del brillo en la piel y cabellos, además de presentar tacto empalagoso (untuoso) en los mismos.
Quiz: ¿Qué sabes sobre la seborrea?
Realiza este cuestionario y aprende más sobre la dermatitis seborreica.> Sí, quiero saber >
¿La seborrea puede curarse de manera definitiva?
No existe cura definitiva para la seborrea, no existe un remedio milagroso, la seborrea es un problema cosmético que puede mejorar, aplicando los siguientes pasos:
- Limpieza con jabones neutros y champús que contengan sulfuro de selenio y pitiriona de zinc.
- Evitar el uso de cosméticos que aumenten el contenido graso de la piel.
- Aplicación de productos astringentes adecuados a la piel seborreica.
- En casos severos, están disponibles fármacos por vía oral que pueden controlarla: Antiandrógenos (bloquean la función de los andrógenos -hormonas masculinas: estimulan la producción de sebo), Isotretinoína (ácido 1,3-cisretinóico: regula e inhibe la secreción de sebo).
Más: Tratamientos para la seborrea.
Como toda condición anormal en nuestro cuerpo, se debe evitar en lo sumo posible los “remedios de la abuela”, la consulta con un especialista de piel es la mejor opción si queremos resultados efectivos.
IMPORTANTE: Descarga completamente GRATIS nuestro libro electrónico; "Tratamientos terapéuticos actuales para la dermatitis seborreica", un material breve, de lectura rápida, además de interesante. Al leerlo podrás:
- Conocer un poco más acerca de la dermatitis seborreica.
- Actualizarte con información acerca de los tratamientos terapéuticos que se están utilizando para el tratamiento de esta condición.
- Saber cuáles son las opciones de tratamiento más eficaces.
- Conocer los resultados de varios estudios encaminados a encontrar la mejor cura para la dermatitis seborreica, con el menor número de efectos secundarios.