La dermatitis seborreica es definida como una afección de la piel (dermatosis), caracterizada por inflamación de las capas de la superficie de la piel, generando escamas en el rostro y cuero cabelludo, con evolución crónica, disminución y excitación. Es conocida además como eccema seborreico, seborrea y caspa.
Cómo actúa la dermatitis seborreica
Esta dermatosis afecta principalmente las áreas del cuerpo donde se presenta la mayor cantidad de glándulas sebáceas (cuero cabelludo, cara: región centrofacial, parte posterior de las orejas, zona del esternón y debajo de los senos en el pecho, en la región superior de la espalda entre los omoplatos y áreas alrededor de los glúteos), ocasionando generación de escamas de color blanco-amarillenta en la zona afectada, con picazón leve a moderada.
Es una enfermedad que rara vez causa complicaciones serias. Lo que produce es un marcado deterioro estético, conllevando a ocasionar dificultades emocionales y sociales para la persona afectada.
Origen de la dermatitis seborreica
Las causas son inciertas, se presume la implicación de hongos del género Malassezia furfur, factores externos (medioambientales: temperaturas), internos (predisposición genética: afecta a varios miembros de una misma familia)
Quiz: ¿Qué sabes sobre la seborrea?
Realiza este cuestionario y aprende más sobre la dermatitis seborreica.> Sí, quiero saber >
Para atacar esta afección, es necesario saber cómo quitar la dermatitis seborreica.
Cómo quitar la dermatitis seborreica
Aplica estrategias como:
- Identifica los factores de riesgo en adultos para padecer dermatitis seborreica.
- Identificación de la topografía y formas típica, así como variantes en condiciones específicas (inmunosupresión, padecimientos neurológicos, períodos de fatiga, ansiedad y estrés).
- Proponer acciones para rebajar las excitaciones de la dermatosis (consumo de alcohol y alimentos picantes/muy condimentados, realización de ejercicio físico).
- Establecimiento y enseñanza de esquemas de tratamiento tanto tópico como combinado, basándose en la extensión de las lesiones. Esto aplica el uso de cremas tópica de corticoesteroides de baja potencia, agentes queratolíticos (ácido salícilico), agentes antifúngicos tópicos (imidazoles: bifonazol, climbazol, ketoconazol, metronidazol y miconazol; triazoles: fluconazol; alilaminas: terbinafina; benzilaminas: butenafina; hidroxipiridonas, también conocidas como ciclopirox). También se recomienda el uso de cremas y geles de valerato de betametasona, pimecrolimus, champús de ciclopiroxolamina y zinc.
Aunque la poca higiene no es factor causal para la aparición de la dermatitis seborreica, las medidas higiénicas tienen un causal de buen mantenimiento.
IMPORTANTE: Descarga completamente GRATIS nuestro libro electrónico; "Tratamientos terapéuticos actuales para la dermatitis seborreica", un material breve, de lectura rápida, además de interesante. Al leerlo podrás:
- Conocer un poco más acerca de la dermatitis seborreica.
- Actualizarte con información acerca de los tratamientos terapéuticos que se están utilizando para el tratamiento de esta condición.
- Saber cuáles son las opciones de tratamiento más eficaces.
- Conocer los resultados de varios estudios encaminados a encontrar la mejor cura para la dermatitis seborreica, con el menor número de efectos secundarios.