Para evitar malentendidos, primeramente se debe definir qué es seborrea. Es una alteración en las glándulas sebáceas: aumento excesivo de la producción y emisión de la grasa que producen, conocido como sebo.
Esta grasa tiene como propósito engrasar los cabellos y la piel, con la finalidad de generar una capa protectora externa contra las agresiones causadas por el ambiente (humedad, luz solar, polvo, etc.) y agentes patógenos. De acuerdo con lo anterior, no hay lesiones en la piel ni prurito, solo la presencia de exceso de grasa en la piel y el cabello (zonas brillosas), además de ser untosas al tacto.
¿Cómo se manifiesta la seborrea?
Se manifiesta en las zonas del cuerpo donde se concentra mayor cantidad de glándulas sebáceas: en la cara, cuero cabelludo, zona central del tórax (esternón), y parte superior de la espalda (entre los omoplatos). La seborrea no ocurre en palmas y planta del pie (zonas ausentes de glándulas sebáceas).
Suele ser confundida con la dermatitis seborreica (también conocida como eccema seborreico): es un trastorno de la piel caracterizado por una inflamación de carácter benigno de la piel con descamación y picazón (prurito), causado por el aumento anormal en la producción y segregación de sebo por parte de las glándulas sebáceas (está asociada con la seborrea), además de una híper proliferación de hongos o bacterias. La caspa, que se desarrolla por lo general en el cuero cabelludo, es una forma leve de dermatitis seborreica.
Quiz: ¿Qué sabes sobre la seborrea?
Realiza este cuestionario y aprende más sobre la dermatitis seborreica.> Sí, quiero saber >
¿Qué causa la seborrea? Acaso es contagiosa
Se desconoce la causa exacta de la seborrea, sin embargo, se conocen los factores que inciden en la intensidad de la misma: factores genéticos, edad (más frecuente en recién nacidos, en la pubertad y en adultos hasta los 25 años, en la vejez se presenta muy poco, salvo casos excepcionales), factores hormonales (es estimulada por andrógenos – hormonas masculinas – y los estrógenos – hormonas femeninas – la inhiben), factores climáticos, emocionales (estrés, ansiedad), el uso de ciertos fármacos.
De acuerdo con lo antes descrito… ¿La seborrea es contagiosa?
No, sólo es exceso de grasa en la piel y en el cuero cabelludo, sin descamación ni inflamación. Con el tiempo, el paciente puede desarrollar dermatitis seborreica: tampoco es un problema contagioso.
IMPORTANTE: Descarga completamente GRATIS nuestro libro electrónico; "Tratamientos terapéuticos actuales para la dermatitis seborreica", un material breve, de lectura rápida, además de interesante. Al leerlo podrás:
- Conocer un poco más acerca de la dermatitis seborreica.
- Actualizarte con información acerca de los tratamientos terapéuticos que se están utilizando para el tratamiento de esta condición.
- Saber cuáles son las opciones de tratamiento más eficaces.
- Conocer los resultados de varios estudios encaminados a encontrar la mejor cura para la dermatitis seborreica, con el menor número de efectos secundarios.