El aceite de árbol de té es un aceite esencial muy popular conocido por su capacidad efectiva y natural para controlar hongos y bacterias. Este remedio se ha utilizado a lo largo de la historia para todo tipo de enfermedades en la piel, desde el acné hasta la caspa.
En el mercado existen muchos productos para el cuidado de la piel que contienen aceite de árbol de té, pero es más eficaz si se compra puro y se diluye según sea necesario.
Hay varios métodos populares que utilizan este aceite para combatir la dermatitis seborreica. Vale aclarar que se debe usar con precaución, por ejemplo nunca debe ser aplicado cerca de los ojos porque puede causar una fuerte irritación si entra en contacto con ellos.
Aceite de árbol de té mezclado con un aceite portador
El método más popular y ampliamente utilizado para controlar la dermatitis seborreica con aceite de árbol de té es preparar una simple mezcla con ayuda de un aceite portador. Simplemente mezcle aproximadamente 9 partes de aceite portador con 1 parte de aceite de árbol de té para aplicarlo en la zona afectada.
La solución se debe dejar actuar en la piel durante 5-10 minutos y luego se retira con ayuda de un paño húmedo y tibio. Si nota que su piel está demasiado grasienta puede utilizar un limpiador suave para eliminar el exceso de aceite. Sin embargo, una limpieza profunda después de este método puede disminuir su efectividad.
Los aceites portadores más comunes son el aceite de coco, el aceite de semilla de sésamo y el aceite de coco extra virgen. Para usar este método se recomienda comenzar lento, probando una pequeña concentración de aceite de árbol de té en un parche de piel, preferiblemente en una zona no visible como detrás de las orejas. Este paso puede ayudar a evaluar cómo reacciona su piel y ayudar a decidir si este método es adecuado para usted.
Champú con aceite del árbol del té para la dermatitis seborreica
Este método es probablemente uno de los más conocidos debido a su alta disponibilidad en el mercado. Las etiquetas suelen decir que se indica para personas con el cuero cabelludo afectado por caspa o dermatitis seborreica. Pero muchas personas utilizan estos champúes no solo para controlar la dermatitis seborreica en el cuero cabelludo (caspa), también para tratar otras partes del cuerpo, principalmente la cara.
Al utilizar un champú que contiene aceite de árbol de té, comprueba los ingredientes y trata de elegir uno con el menor número de ingredientes posible. Esto ayudará a asegurar la pureza del champú y disminuir la posibilidad de alergias.
Quiz: ¿Qué sabes sobre la seborrea?
Realiza este cuestionario y aprende más sobre la dermatitis seborreica.> Sí, quiero saber >
Al igual que con el método anterior, se recomienda comenzar con una pequeña zona no visible y ver cómo reacciona. Muchos de estos productos son más eficaces si se dejan actuar sobre la piel durante aproximadamente 5 minutos. Esto permite que el aceite de árbol de té haga mejor su trabajo. Una vez que pase el tiempo señalado simplemente enjuague y lave.
Jabón de aceite de árbol de té para la dermatitis seborreica
Este método es muy sencillo. Simplemente haga espuma con el jabón y aplique sobre la piel afectada por la dermatitis seborreica, deje actuar durante unos minutos y luego enjuague.
Una vez más, se aconseja optar por jabones que tengan una lista simple de ingredientes. Esto ayuda a minimizar las posibles reacciones adversas y mejorar la eficacia del aceite.
Aunque este remedio ha funcionado para algunas personas, otras no han visto los mejores resultados porque el jabón tiende a ser muy seco y sequedad puede acelerar la descamación causada por la dermatitis seborreica.
Lavado de la piel con jabón anti-hongos que contiene aceite del árbol del té
También existen jabones anti-hongos que contienen aceite de árbol de té en combinación con ingredientes antifúngicos clave. Estos jabones típicamente incluyen aceite de neem, aceite de menta y otros aceites esenciales anti-hongos muy populares.
El mayor problema con este método en particular es que la combinación de varios aceites esenciales anti-hongos a menudo resulta demasiado fuerte para la piel afectada por dermatitis seborreica. Además aumenta la posibilidad de una reacción adversa.
Si va a utilizar este método, siga bien las instrucciones incluidas en el empaque del jabón y haga una pequeña prueba inicial en un área del cuerpo poco visible. También es aconsejable hacer una espuma bastante diluida en agua.
Enjuague facial con aceite de árbol de té
Simplemente mezcle unas pocas gotas de aceite de árbol de té puro en aproximadamente media taza de agua purificada. Luego aplíquela suavemente sobre la piel de la cara con sus dedos. No masajee excesivamente y trate de cubrir la piel afectada completamente. Una vez que haya agotado toda la solución, puede enjuagar la piel con agua fría (menos eficaz) o dejarla secar al aire (más eficaz). La opción de enjuagar, aunque no tan eficaz, puede minimizar cualquier efecto adverso.
Máscara de arcilla con aceite de árbol de té para la dermatitis seborreica
Para este método tendrá que comprar un producto de máscara de arcilla y una pequeña botella de aceite de árbol de té. Prepare la máscara de arcilla de acuerdo a las instrucciones que figuran en el envase y añada unas gotas de aceite de árbol de té. A continuación siga las instrucciones para aplicar la mascarilla. Se recomienda dejar actuar por menos tiempo que el recomendado en el empaque, ya que al agregar aceite de árbol de té es probable que aumente el efecto secante.
Este método tiene la ventaja de permitir que el aceite de árbol de té penetre profundamente en la piel afectada y por tanto, obtener mejores resultados de sus propiedades anti-hongos.
Tal vez el aceite de árbol de té es exactamente lo que su piel necesita para controlar la dermatitis seborreica. No dude en darle una oportunidad.
IMPORTANTE: Descarga completamente GRATIS nuestro libro electrónico; "Tratamientos terapéuticos actuales para la dermatitis seborreica", un material breve, de lectura rápida, además de interesante. Al leerlo podrás:
- Conocer un poco más acerca de la dermatitis seborreica.
- Actualizarte con información acerca de los tratamientos terapéuticos que se están utilizando para el tratamiento de esta condición.
- Saber cuáles son las opciones de tratamiento más eficaces.
- Conocer los resultados de varios estudios encaminados a encontrar la mejor cura para la dermatitis seborreica, con el menor número de efectos secundarios.