Dermatitis seborreica en el cuero cabelludo
El síntoma más común de la dermatitis seborreica en el cuero cabelludo es la aparición de la caspa, como una sustancia escamosa. Los copos son generalmente grises, blancos o de color amarillo, en función del tipo de piel de la persona afectada, así como de la etapa del desarrollo de la enfermedad. Las escamas son, en su mayoría, observadas en aquellas partes del cuerpo que tienen folículos pilosos, y que por lo general se inflaman.
Los bebés menores de 3 meses de edad también pueden sufrir de dermatitis seborreica infantil, la cual se caracteriza por la aparición de costras amarillas alrededor de la línea del cabello, o en el cuero cabelludo, también conocida como costra láctea. Naturalmente la enfermedad desaparece dentro de los 8 a 12 meses de edad.
Dermatitis seborreica en la cara y el cuerpo
En el caso de una dermatitis seborreica grave, aparecen escamas aceitosas y gruesas amarillentas en las cejas, o cerca de las pestañas, en el canal auditivo, en la frente, en la parte media del pecho y en la espalda. Las escamas también pueden aparecer en cualquier lugar sobre la superficie de la piel, incluyendo la cara, detrás de las orejas y otros pliegues de la piel.
Estas pueden ir acompañados de un leve enrojecimiento, pérdida de cabello, formación de lesiones en la piel, picazón y dolor que puede causar malestar total al individuo afectado. La enfermedad puede empeorar y causar daño permanente a los folículos del pelo si no es bien tratada bajo la dirección de un médico.
Quiz: ¿Qué sabes sobre la seborrea?
Realiza este cuestionario y aprende más sobre la dermatitis seborreica.> Sí, quiero saber >
La dermatitis seborreica también puede tener lugar en forma de psoriasis y acné. Todo esto puede llevar a la pérdida permanente del cabello si se mantiene sin tratar por mucho tiempo.
Fases de la dermatitis seborreica:
- Fases intermitentes activas que se manifiestan con ardor, descamación y picazón y que alternan con períodos de inactividad, la actividad es mayor en invierno y principios de primavera, con remisiones que ocurren comúnmente en verano.
- En las fases activas, existe una potencial infección secundaria en zonas inter-triginosas y en los párpados.
- Crecimiento excesivo del Candida (común en la dermatitis del pañal infantil)
- Eritrodermia (raro)
Síntomas físicos:
- Descamación, desde irregular a extendida en el cuero cabelludo y gruesas costras adherentes, las placas son raras, las lesiones pueden propagarse desde el cuero cabelludo hasta la frente, la parte posterior del cuello y la piel retro auricular.
- Las lesiones seborreicas de la piel se manifiestan como una ampliación sobre la piel enrojecida e inflamada, hipo pigmentación (de los negros); supuración y formación de costras; blefaritis (que ocurren de forma independiente)
- Distribución de la lesión a las zonas grasas y con cabello de la cabeza y el cuello, también puede ocurrir extensión a la piel submentoniana.
Consulte a su médico si:
- Se siente tan incómodo que pierde el sueño o se distrae de sus rutinas diarias.
- Su condición le está causando vergüenza y ansiedad.
- Sospechas de que tu piel está infectada.
- Ha intentado medidas y cuidados personales sin éxito.
IMPORTANTE: Descarga completamente GRATIS nuestro libro electrónico; "Tratamientos terapéuticos actuales para la dermatitis seborreica", un material breve, de lectura rápida, además de interesante. Al leerlo podrás:
- Conocer un poco más acerca de la dermatitis seborreica.
- Actualizarte con información acerca de los tratamientos terapéuticos que se están utilizando para el tratamiento de esta condición.
- Saber cuáles son las opciones de tratamiento más eficaces.
- Conocer los resultados de varios estudios encaminados a encontrar la mejor cura para la dermatitis seborreica, con el menor número de efectos secundarios.